martes, agosto 21, 2018

Para el curso que comienza me he propuesto dar más peso a los post didácticos en mi blog. Especialmente, me gustaría compartir con mis lectores una serie de conocimientos que considero básicos a la hora de afrontar la realidad cotidiana en la empresa privada. Seas emprendedor, inversor, o sencillamente alguien de mente curiosa, los post que siguen te van a gustar.

Para comenzar, me gustaría contar mi visión particular de dos de los documentos base de cualquier empresa: la cuenta de pérdidas y ganancias (P&L, por sus siglas en inglés, Profit and Loss); y el balance de situación. Se trata de dos documentos contables que cualquier empresa está obligada a actualizar, al menos, una vez al año. Son de uso público, pues se pueden consultar en el Registro Mercantil, y se rigen por los mismos criterios contables. Ofrecen, por lo tanto, la información más valiosa de la compañía y permiten compararla con cualquier otra. Comencemos:

Balance de situación

Balance

Formalmente, se define como un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado. A mí personalmente me gusta más contemplarlo como una radiografía/fotografía realizada en un momento determinado de la compañía (generalmente con fecha 31 de diciembre de cada año), en la que se recogen los activos de la misma (columna de la izquierda) y la forma de financiarlos (pasivo, columna de la derecha).

El activo son los bienes materiales e inmateriales que posee, así como los derechos de cobro (lo que tiene la empresa) y el pasivo las obligaciones de pago.

La organización del balance también es común a todas las empresas, pues viene dictada por el Plan General de Contabilidad.

El activo se distribuye de mayor a menor disponibilidad. Es decir, en la zona superior estarán los activos más ilíquidos (edificios, maquinaria, activos intangibles, etc.) y en la inferior siempre se encuentra la tesorería y los activos fácilmente convertibles (depósitos financieros, activos financieros dispuestos para la venta, etc.); entre medias, el analista financiero se encontrará las partidas de deudores/acreedores/clientes, así como los activos financieros, que aparecerán en función del horizonte temporal. Bien en el activo no corriente (si el derecho de cobro se ejecutará en un horizonte temporal de más de un año) o corriente (menos de un año).

Por su parte, el pasivo se distribuye de menor a mayor exigibilidad. Esto es, la capacidad que tiene nuestro prestamista o socio de exigir la devolución del capital. De esta forma, en la parte superior aparecerán siempre las aportaciones de los socios (fondos propios), y después los préstamos y obligaciones de pago (pasivos financieros y proveedores), que también discurren en función del horizonte temporal (largo y corto plazo) entre el pasivo no corriente y corriente, respectivamente.

Una vez explicado a grandes rasgos el balance, es importante comenzar a manejar algunos conceptos financieros:

Deuda financiera neta. Es la deuda contraída por la compañía, una vez deducidos los activos financieros líquidos capaces de hacerla frente de forma directa. De forma muy básica, se podría calcular como la deuda financiera con coste menos la tesorería y los activos financieros líquidos.

Fondo de maniobra. Es una de las medidas por excelencia para medir la capacidad de la compañía para hacer frente a sus obligaciones de circulante. Se calcula como el activo circulante menos el pasivo circulante, y por norma general debe de ser mayor que 0. De lo contrario, las deudas a corto plazo de la empresa serían mayores que los activos líquidos y la empresa debería endeudarse más para seguir operando, entrando en una espiral. En otro post explicaré con detalle la diferencia entre el fondo de maniobra y el working capital, que son dos magnitudes distintas que hay que tener claras a la hora de hacer el análisis económico-financiero correctamente.

Cuenta de pérdidas y ganancias

P&L

Es el otro documento contable por excelencia. Recoge las entradas y salidas de caja de la compañía, así como la apreciación/depreciación de los activos, tanto físicos como financieros. De nuevo, su organización viene dada por el Plan General Contable, por lo que es común a todas las empresas.

La primera línea siempre va a venir marcada por los ingresos obtenidos. A continuación, vendrán una serie de costes directos (asociados a la actividad de la compañía) e indirectos, para obtener el EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Deppreciation and Amortization, por sus siglas en inglés). Esta es la magnitud más usada en el argot financiero. Se trata, ni más ni menos, de lo que ha ganado la compañía por su actividad habitual.

A continuación vienen una serie de partidas que, aunque no son una salida de caja directa, sí que han de tenerse en cuenta para calcular el beneficio neto del año. De un lado, las amortizaciones reflejan la pérdida de valor del activo (automóviles, maquinaria, etc.) derivado del uso dado con el paso del tiempo; de otro, las provisiones son montantes de efectivo que la empresa congela por considerar que van a suponer una salida de caja cierta en un futuro (por ejemplo, si creen que van a tener que pagar una multa)

Una vez considerados este tipo de partidas, llegamos al EBIT. A partir de ahí, hay que restar las salidas de caja que no están ligadas a la actividad habitual de la empresa propiamente dicho. Es decir, los resultados extraordinarios (por ejemplo, la compra/venta de un activo inmovilizado, o de otra empresa), los intereses que ha pagado a lo largo del año por sus actividades financieras, y los impuestos que efectivamente han supuesto una salida de caja.

Con todo esto llegamos al Beneficio Neto que es lo que efectivamente ha ganado o perdido la empresa en el año señalado. Es importante dejar claro que esto no es la caja que ha generado. El beneficio neto es, sencillamente, una magnitud contable, y no la caja generada durante el período (que será usada, por ejemplo, para valorar la compañía)

Y hasta aquí los dos documentos contables por excelencia. Cualquier duda/consulta podéis dejarla como comentario, o escribirme directamente a este buzón.

Hasta pronto!

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