jueves, diciembre 13, 2018

 

Es un verdadero placer arrancar uno de los grandes proyectos que tengo para esta web durante este curso. Se trata de una serie de entrevistas que iré realizando a gente que tiene algo que enseñar. A mí, y a la gente que seguís con regularidad el blog.

Natalia Jerónimo (Talavera de la Reina, 1987) es una de ellas. Sin ninguna duda, inspira confianza y profesionalidad en cada una de sus palabras y acciones. Nos conocimos, como ocurre con la mayoría de gente importante, por una casualidad de la vida. Y, sin embargo, cada vez que cruzo una conversación con ella me recorre la misma sensación: un soplo de aire fresco que elimina de mi mente todas las impurezas y permite que la energía fluya por los cauces positivos. Para colmo, se trata de una de las personas que mejor conoce el mundillo emprendedor; no en vano ha trabajado muchos años codo con codo con todos los agentes implicados en él (empresarios, inversores, venture capital, aceleradoras, etc.)

En la actualidad es el corazón de Wayra España, una de las aceleradoras más importantes que tenemos en nuestro país, y esto es lo que nos ha contado desde la atalaya del conocimiento:

P.- Bienvenida, Natalia. Comencemos por el principio: Tú ibas por la rama de Marketing, hasta que se cruza en tu camino un puesto cuya principal responsabilidad pasa por analizar business plan de start-ups. Desde ahí, a acabar en Wayra España como responsable de gestión económica, estrategia en RRSS y organización de eventos institucionales y corporativos. ¿Cuál es tu mayor learning en este mundillo?

R.- Como bien indicas llevo más de seis años viviendo de primera mano el desarrollo de un ecosistema que evoluciona más rápido de lo que la propia sociedad, legislación y agentes que operan en él pueden responder, lo cual supone un reto de actualización y aprendizaje constante. Además, si algo he aprendido en estos años es que no hay una sola manera de hacer las cosas, ni tan siquiera aquellas que venían dadas y funcionaban correctamente de acuerdo los criterios sociales. Tomemos como ejemplo cómo las empresas que operan en lo que se denomina la economía colaborativa han cambiado el paradigma de la contratación de servicios profesionales. De ahí que no existan modelos de negocio inamovibles.

El “claim” de Wayra refleja muy bien esta realidad: “las reglas no están escritas”.

P.- Sé que has conocido a muchos emprendedores, de muchas edades y perfiles. Algunos han salido adelante, y otros se han quedado por el camino. ¿Cuáles crees que son las cualidades necesarias para emprender con éxito?

R.- El éxito o fracaso de un emprendedor no atiende a una sola variable como puede ser el perfil profesional de la persona, sino que también influyen variables contextuales como el sector en el que opera, barreras de entrada, adecuación y madurez del mercado e incluso situación económica, que afecta directamente a la posibilidad de obtener financiación para el negocio. No obstante, el factor equipo es crítico.

Sin duda un emprendedor debe ser una persona perseverante y con un objetivo bien definido. Normalmente emprender supone “vivir durante unos años como nadie quiere vivir, para después vivir como todo el mundo quisiera vivir”, en palabras de los propios emprendedores.

Además de la perseverancia y la fijación de objetivos, es fundamental hacer una buena gestión del talento. Por lo general, las startups son compañías con pocos recursos económicos y mucho por hacer, lo cual supone una doble dosis de esfuerzo por parte del equipo que la conforma y que difícilmente se puede ver recompensada con elevados salarios. Para compensar eso existen diferentes herramientas bastante comunes en este entorno, como son los planes de “stock options” pero que no en todos los casos genera el resultado esperado por el equipo gestor. Por ello es fundamental la gestión de expectativas y llevar a cabo medidas de conciliación donde las startups cuentan con un punto a su favor respecto de las grandes corporaciones gracias a la facilidad para implementar medidas y agilidad en los procesos.

P.- ¿Y cuáles crees que son los errores más comunes entre las start-ups? Cuando una start-up cierra, ¿crees que influyen más los factores exógenos, o endógenos?

R.- Puede sonar a tópico e incluso muy “de Silicon Valley” pero creo firmemente que en las startups los errores bien pueden ser reconvertidos o tomados como éxitos. Conozco a varios emprendedores que tras fracasar en el lanzamiento de una primera compañía, se han animado a volver a embarcarse en este mundo y lo han hecho de una manera más segura y consolidada pues ya conocen el entorno, dificultades a las que se enfrentan y ecosistema en el que moverse. Es de vital importancia relacionarse con personas que puedan generar valor para la compañía: inversores, mentores, otras empresas del sector… Ellos mejor que nadie pueden dar a las startups una visión mucho más amplia y realista del entorno que rodea al negocio y a veces es algo de lo que los emprendedores se olvidan.

La idea o producto es importante, pero bajo mi punto de vista, la ejecución y visibilidad del negocio es tanto o más relevante; unido siempre a la perseverancia y gestión del talento que comentábamos anteriormente.
En cuanto a qué factores son los más influyentes no podemos decir que sea blanco o negro. En algunos casos el fracaso de una compañía puede venir causado por el lanzamiento de un producto o servicio en un mercado mal identificado, por no ofrecer un claro valor añadido respecto de la competencia, por falta de recursos económicos e incluso por un crecimiento demasiado rápido. Lo que llamamos “morir de éxito”

P.- En un contexto duro como el que hemos vivido en los últimos tiempos, estoy seguro de que has visto a start-ups competir por valor y otras por precio. ¿Cuál crees que es la palanca más adecuada para sobrevivir en el largo plazo? A la hora de buscar el valor, ¿dónde crees que está la clave?

R.- En un mercado como el digital donde la comparativa de precios es algo que está disponible a golpe de click, la clave reside en aportar un valor diferencial a tus clientes. Es posible que como primera estrategia de captación de usuarios sea conveniente diferenciarse por precio (por ejemplo WhatsApp o Blabacar surgieron como servicios gratuitos) pero pasado un tiempo, y si se quiere construir un negocio escalable y rentable, la estrategia pasa por diferenciarse por algo más. Si volvemos a los ejemplos anteriormente mencionados, ambas compañías han conseguido despertar una necesidad y hábitos de consumo inimaginables que les han permitido cobrar por sus servicios sin despertar ningún resentimiento entre sus usuarios.

P.- Última de emprendedores… Cuéntame la historia del que más te haya llamado la atención.

R.- Detrás de cada proyecto hay una historia que es muy interesante de conocer pero la que más me ha llamado la atención es de una empresa afincada en Barcelona. Según su fundador “no existe información más única que nuestros genes, y como tal debe ser gestionada, almacenada y protegida”. Con esa filosofía surgió una compañía española que custodia el genoma en la nube y da acceso a sus propietarios a utilizar aplicaciones que analizan los datos pudiendo obtener resultados tan interesantes como la propensión que tenemos a sufrir determinados tipos de cáncer según nuestros genes.

P.-Cambiamos de tercio. Llevas elaborando y analizando business plan muchos años. ¿Cuáles son los elementos imprescindibles? ¿Cómo afrontar un business plan?

Un business plan se compone de varias partes bien definidas y estructuradas pero es fundamental tener bien claro los siguientes aspectos: análisis de la competencia, equipo balanceado y un buen conocimiento del mercado en el que se opera que permita elaborar diferentes escenarios financieros.

Como elemento adicional al business plan es importante tener definida la estrategia de financiación a seguir. Hoy en día existen varias formas de apalancamiento que van desde familiares y amigos (FFF) hasta fondos de inversión, pasando por business angels, aceleradoras, entidades financieras, administraciones públicas, etc. Es recomendable tener estudiadas las diferentes alternativas y hacer un uso adecuado de ellas.

P.- ¿En qué se fijan los inversores a la hora de evaluar una empresa? ¿Es sólo un tema de números, o hay más elementos que el empresario debe de tener muy bien cuidados?

Es una combinación de varios factores. Los números son muy importantes y reflejan una proyección de cómo se prevé que evolucione el negocio pero hay otros elementos intangibles que también son relevantes. Algo valorado positivamente por los inversores es ser un emprendedor experimentado, es decir, que hayas creado otra startup y si esa compañía fue un éxito mejor que mejor. El inversor persigue rentabilidad financiera y busca que la persona que tiene enfrente sea capaz de llevar a cabo aquello que está reflejando en el papel.
También es importante la sinceridad y manera de presentar. Los inversores buscan “enamorarse” de una compañía por lo que es conveniente llevar un “story telling” bien armado y un mensaje claro sobre donde está y dónde quiere llegar.

Por último, también se tiene en cuenta la probabilidad de “exit” es decir, la propensión a que el negocio en el que está invirtiendo sea comprado por otra compañía mayor y le genere un pronto y fructífero retorno financiero.

P.- Último tema: redes sociales, que también las conoces de sobra. ¿Son un medio para vender, un puro escaparate, o un canal de relación con el cliente?

R.- Todo depende del tipo de negocio del que se trate pero desde luego las redes sociales son una puerta de acceso directo a la empresa o negocio del que se trate. Tomemos dos ejemplos para verlo más claro: un banco y una asociación sin ánimo de lucro.

Gracias a las redes sociales, las entidades financieras pueden acercarse a sus clientes e interaccionar con ellos. De esta forma, conocen cuáles son sus inquietudes, modos de vida y demás datos que les permitan adecuar el mensaje a su audiencia, ofrecerles servicios personalizados y, en muchos casos, mejorar su reputación. En el caso de la asociación, las redes sociales permiten una mayor capilaridad de transmisión de sus mensajes sin necesidad de recurrir a grandes sumas económicas y reforzarlos mostrando el verdadero trabajo que están realizando y el calado del mismo.

Ni qué decir tiene el enorme impacto que han supuesto las redes sociales en política, programas televisivos, eventos sociales y generación de opiniones respecto de un producto o servicio.

En definitiva, las redes sociales se han convertido en un canal más que no debe ser menospreciado por ninguna empresa pues el calado de los mensajes lanzados es mucho más global, perdurable en el tiempo y probable.

P.- ¿Un emprendedor debe de estar “pendiente” de su posicionamiento en Redes Sociales, o crees que es más eficiente subcontratar a profesionales?

Bajo mi punto de vista un emprendedor debe estar focalizado 100% en el negocio sin dejar de lado sus relaciones profesionales, que en la mayoría de los casos pasa por un correcto posicionamiento en redes. No obstante, llegado un punto en el que la comunicación llevada a cabo por el emprendedor tiene una trascendencia considerable y requiere de un cuidado y mimo, creo que lo más conveniente sería dejar esa labor a los community managers, quienes, sin perder la línea editorial, pensamientos y filosofía del personaje, pueden dedicarse en cuerpo y alma a ello. En definitiva especialización o como se dice en mi tierra: zapatero a sus zapatos.

Natalia ha dejado el nivel muy pero que muy alto. Este humilde economista considera que cada respuesta contiene verdaderos learnings que podemos aprender, independientemente de nuestra orientación profesional. Y, sin embargo, la conversación no acabó aquí. Habrá continuación de esta entrevista… ¡Somos unos verdaderos afortunados por contar con gente con estas ganas de contarnos cosas!

Gracias, gracias, y gracias Natalia por tu tiempo. Mucha suerte en tus proyectos!!!

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1 comentario

Esperanza val 11 noviembre, 2016 at 9:03 am

Magnífica Natalua

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